¿Qué es el programa Convivir?

El «Programa Convivir» consiste en proporcionar alojamiento a jóvenes estudiantes universitarios en domicilios de personas acogedoras (adultos o mayores de 65 años) en situación de soledad o tengan necesidad de compañía o simplemente sean sociables y solidarias. De manera que, además de promover la convivencia social y solidaria, nos permite abrirnos a conocer otras culturas, etnias, religiones y/o nacionalidades. 

El programa permite que un estudiante universitario (al que denominamos como «Huésped») de otra ciudad o país, viva en casa de una persona acogedora (al que denominamos como «Anfitrión») durante el curso académico, y que se apoyan mutuamente a fin de alcanzar un objetivo en común que es el bienestar y la buena convivencia en términos generales.

  •  

¿Por qué el programa Convivir? 

Cada vez son más los estudiantes que deciden cursar estudios superiores, especializaciones, y hasta idiomas modernos fuera de su país de origen. Por lo general estudiar en el extranjero tiene muchas ventajas que los universitarios tienden a explotar al máximo. Entre ellos destaca el intercambio cultural, el alto nivel de estudio y el grado de preparación que poseen los profesores en dichas universidades.

En España existen más de nueve millones de mayores de 65 años (53% son mujeres y un 43% son hombres), siendo más de un millón residentes en la Comunidad de Madrid, y de los cuales, hay aproximadamente 200.000 personas que viven en soledad. La mayoría prefiere permanecer en sus hogares antes que trasladarse a una residencia y que en muchos casos no se trata de una soledad elegida ni asumida, sino impuesta por circunstancias familiares o de salud.

¿Quiénes integran el programa?

El programa está integrado por el «Anfitrión», quién será la persona acogedora que brinde un espacio de confort y de habitabilidad adecuada al «Huésped», y siendo esté último, el que disfrute y respete las normas y condiciones establecidas por el «Anfitrión» para una adecuada y buena convivencia dentro de la vivienda.

¿Objetividad del programa?

Debido a la gran demanda y necesidad de alojamiento para los estudiantes que deciden estudiar fuera de su ciudad o país de origen, con el único objetivo de formarse en la carrera o especialidad deseada, y a su vez, existiendo un altísimo porcentaje de personas adultas y/o mayores de 65 años que se encuentran solos/as en sus casas y con la disponibilidad de una o varias habitaciones, hemos creado dos modalidades en base al programa para que tanto el «Anfitrión» como el «Huésped» disponga o elija la mejor opción que más se adapte a su necesidad o circunstancia, siendo estás denominados: 

1. Modalidad Alquiler.

Siendo está para aquel «Anfitrión» o «Huésped» que decide cobrar y pagar un coste mensual fijo por el alojamiento. Así mismo, el «Anfitrión» es quién establece las condiciones y obligaciones, y el «Huésped» es quién debe estar de acuerdo en cumplirlas minuciosamente (ver las condiciones apartado 5.1.1 del programa)

2. Modalidad Compartir.

Siendo está para aquel «Anfitrión» o «Huésped» que decide compartir los gastos y las tareas de la casa. Principalmente el «Anfitrión» es quién establece las condiciones y obligaciones dentro de la casa, y el «Huésped» debe estar de acuerdo en cumplirlas minuciosamente. De este modo, se promueve el alojamiento social y no lucrativo basado en la convivencia intergeneracional (ver las condiciones apartado 5.2.1 del programa).

¿Cómo participar?

Para poder participar en «Programa Convivir», es simplemente tener don de gente y saber adaptarte a los cambios y normas establecidas de una buena convivencia. Tanto si eres «Anfitrión» o como «Huésped» y tienes interés en participar en el programa, deberás rellanar el formulario y describir los que ofreces como «Anfitrión» o necesitas como «Huésped».

Una vez recibamos cumplimentado el Formulario de Huésped o el Formulario de Anfitrión con sus datos personales y generales, lo revisaremos y registraremos en nuestra base de datos del programa, y posteriormente contactaremos con usted para brindarle más información y/o resolver las posibles dudas que nos puedes plantear en cualquier momento.

7. Requisitos de acceso al programa

1. Personas Acogedoras.

      • – Personas adultas o mayores de más de 65 años.
      • – Que dispongan de una habitación en condiciones de habitabilidad.
      • – Preferencia por las que viven solas, pero no es indispensable.
      • – Que se encuentren en buen estado físico y psíquico, y puedan desenvolverse en la vida diaria de forma autónoma.
      • – Que estén abiertos a conocer y a compartir nuevas experiencias.
      • – Que tengan nociones de sociabilidad y solidaridad.

2. Estudiantes universitarios:

      • – Personas mayores de 18 años.
      • – Que estén matriculados o en proceso de inscripción en la universidad.
      • – De preferencia que no vivan en la misma ciudad donde van a estudiar.
      • – Que estén abiertos a conocer y a compartir nuevas experiencias.
      • – Que tengan nociones de sociabilidad y solidaridad.
      • – Que sepan integrarse y adaptarse a nuevos entornos de convivencia.
      • – Contar con la sensibilidad y motivación para convivir con una persona adulta o mayor de 65 años.